Delirivm Musica | Juan Portilla

"The Broken Consort"

INTÉRPRETES:

  • Beatriz Amezúa violín

  • Calia Álvarez viola da gamba

  • María Saturno viola da gamba

  • Ramiromorales archilaúd y guitarra

  • Juan Portilla flauta y dirección artística

 

INFORMACIÓN:

  • Fecha:  9 de octubre de 2021

  • Hora: 20:00 h

  • Lugar: Ateneo de Madrid

               Calle del Prado, 21.

               28014-Madrid

               Ubicación

Follow Us

  • Black Twitter Icon
  • Facebook
  • Instagram
_B0I7765edit.jpg

Programa

"The Broken Consort" Matthew Locke (1621 – 1677)

1. “The Broken Consort” Suite Nº 1 en sol menor

I. Fantazie / II. Courante / III. Ayre / IV. Saraband

 

2. “The Broken Consort” Suite Nº 2 en sol mayor

I. Fantazie / II. Courante / III. Ayre / IV. Saraband

 

3. “Consort of Fower Parts” Suite Nº 1 en re menor

I. Fantazie / II. Courante / III. Ayre / IV. Saraband

 

4. “The Broken Consort” Suite Nº 4 en do mayor

I. Fantazie / II. Courante / III. Ayre / IV. Saraband

5. “The Broken Consort” Suite Nº 6 en re mayor

I. Fantazie / II. Courante / III. Ayre / IV. Saraband

 

6. “Consort of Fower Parts” Suite Nº 5 en sol menor

I. Fantazie / II. Courante / III. Ayre / IV. Saraband

 

DURACIÓN APROX.: 60 minutos

Notas

Locke fue corista de la catedral de Exeter entre 1638 y 1641, donde estudió con Edward Gibbons. Entre 1641 y 1651 estuvo exiliado en Holanda, posiblemente en compañía de otros realistas.

 

De vuelta a Inglaterra, Locke, con Christopher Gibbons (el hijo de Orlando), compuso la partitura para “Cupid and Death”, ("Cupido y la Muerte") una masque de 1653 del dramaturgo de la época carolina James Shirley. Su partitura para esa obra es la única partitura que ha sobrevivido de una obra dramática de aquella época. Locke fue uno de los cinco compositores que proporcionaron música para “The Siege of Rhodes” (1656), la temprana ópera que supuso un gran paso adelante para Sir William Davenant. Locke escribió música para las posteriores óperas de Davenant, “The Cruelty of the Spaniards in Peru” (1658) y “The History of Sir Francis Drake” (1659).

 

Se cree que vivió cerca de Hereford hasta 1660. Después de la restauración, en 1660 es nombrado compositor real, y escribe la música para la coronación de Carlos II de Inglaterra. Más tarde, en 1662 será nombrado organista de la reina.

 

Su personalidad difícil y vengativa hizo que lo relacionaran con diversas conspiraciones en los últimos años de su vida. Entabló una profunda amistad con Henry Purcell, quien lo sucedería como compositor real y a quien influyó notablemente en estilo. También trabajó asociado con compositores como John Playford, Cristopher Gibbons y Henry Lawes.

*

 

El término "broken consort" deriva de una práctica instrumental desarrollada en Europa durante los siglos XVI y XVII, especialmente en Inglaterra. A diferencia de un "whole consort" que agrupa a instrumentos de una misma familia, un "broken consort" mezcla instrumentos de cuerda pulsada, cuerda frotada, viento y percusión.

 

Aunque históricamente el término comenzó a utilizarse a finales del siglo XVII y con referencia sólo a la música inglesa, algunos escritores más recientes lo han aplicado retrospectivamente a la música de períodos anteriores y de diferentes nacionalidades y, más concretamente a una instrumentación a seis partes popular en la Inglaterra de finales del siglo XVI y principios del XVII, a la que se hace referencia hoy día como "English consort".

 

Durante el siglo XVI en Inglaterra, la palabra "consort" por sí sola se aplicaba normalmente a grupos de diversos instrumentos procedentes de diferentes familias, y el sentido del término "broken" en el período isabelino se refiere principalmente a la subdivisión, la "breaking" de notas largas en notas más cortas. “Es el efecto reluciente de esta sweet broken music lo que tanto cautivó al público de entonces y que continúa hechizándolo hoy día” (Harwood 1978 , 611).

 

Este año se cumple el 400 aniversario del nacimiento del genio inglés Matthew Locke (1621 – 1677), uno de los máximos exponentes de la música inglesa para consort. Les proponemos un programa sobre sus brillantes composiciones para una formación de "broken consort" a tres y cuatro partes, que en nuestro caso utilizará la flauta, el violín, la viola da gamba y el clavecín para el bajo continuo.

Delirivm Musica

 

Ganador del 1º premio a mejor grupo barroco s. XVIII y clasicismo en la VI Edición de los Premios GEMA 2020 y 1º premio a mejor grupo barroco s. XVII en la IV Edición de los Premios GEMA 2018, entre sus proyectos cabe destacar: Música y teatro de sombras galardonado en la I Edición de los Premios GEMA 2015 con el 1º premio a la innovación, Jesu, meine Freude integral de los motetes de J. S. Bach, ¡Georg Friederich Haendel All’Italiana! un viaje a través de las composiciones del genio alemán, De Profundis. Música para María Teresa de Austria. Marc - Antoine Charpentier (1643-1704), Danzas para dos reinas. Saraos, bailes y minuetes en tiempos de Felipe V (Encargo de Patrimonio Nacional),  Delirios (la influencia de las danzas del sur) CD (2016), Sacri Profanis (Misa de Madrid de D. Scarlatti) CD (2019).

 

Escenarios destacados: Fundación Juan March de Madrid, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Teatralia 2016. XX Festival Internacional de Artes Escénicas, Real Coliseo de Carlos III de S. L. de El Escorial, Festival Internacional de Música Antigua de Peñíscola, Festival de Música Antigua de Panamá, Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, Ciclo Música en El Paular: Silencios, Festival Internacional de Santander, Academias y funciones Patrimonio Nacional, Festival Música Antigua de Aranjuez, entre otros.

Juan Portilla

 

Realiza sus estudios de flauta de pico con Fernando Paz en el Conservatorio Profesional de Música Padre Antonio Soler de S. L. de El Escorial y con Pedro Bonet en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo matrícula de honor y premio extraordinario fin de carrera en su trabajo de investigación La Flauta en las óperas de Haendel: de lo bucólico a lo sobrenatural. En 1998 obtiene el grado de Maestro por la Universidad Autónoma de Madrid en la especialidad de Música.

Desde 2001 hasta 2010 recibe clases de flauta e interpretación historicista de Paul Leenhouts (catedrático del Sweelinck Conservatorium de Amsterdam, director del Early Music Studies at the University of North Texas y del Internacional Baroque Institute at Longy de Boston). Posteriormente completa su formación estudiando con maestros de reconocido prestigio como Pierre Hamon, Eduard Wesley y Luis Beduschi, entre otros.

Es fundador y director de Delirium Música (2007), grupo con el que obtiene el 1º premio a mejor grupo barroco s. XVII en la IV Edición de los Premios GEMA 2018. Entre sus proyectos cabe destacar: Música y teatro de sombras. Domenico Scarlatti, antiguos mitos y sombras, espectáculo galardonado en la I Edición de los Premios GEMA 2015 con el 1º premio a la innovación, Jesu, meine Freude versión instrumental de la integral de los motetes de J. S. Bach y ¡Georg Friederich Haendel All’Italiana! un viaje a través de las composiciones de estilo italiano del genio alemán. En 2016 funda el sello discográfico DM & DM Records con el que graba, ese mismo año, Delirios: La influencia de las danzas del sur en la música europea del siglo XVII (Delirivm Musica), en 2018 Tesoros musicales de la Biblioteca Nacional de España (L'Apothéose) y en 2019 Sacri Profanis. Misa de Madrid de D. Scarlatti Cantatas de Cámara de A. Scarlatti (Delirivm Musica).

Su actividad le ha llevado a destacados escenarios como el Festival Internacional de Santander, Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, Festival Internacional Arte Sacro de Madrid, Ciclo Música en el Paular: Silencios, Festival de Música Antigua de Panamá, Teatralia 2016. XX Festival Internacional de Artes Escénicas  de la Comunidad de Madrid, Real Coliseo de Carlos III de S. L. de El Escorial (Coliseo Barroco), Festival Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Ciclo de Música de Cámara en Otoño de S. L. de El Escorial, Verano Musical de Segovia (Música en los Barrios), la Fundación Juan March de Madrid con conciertos retransmitidos en directo para RNE Radio Clásica, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, entre otros.

Ha colaborado en distintos proyectos con entidades de reconocido prestigio como: Teatro Real de Madrid, Centro Dramático Nacional, Orquesta Sinfónica de Madrid, Ballet Nacional de España o Dresdner Barockorchester.

En 2015 es nombrado secretario de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA) la cual forma parte del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y Musicales, actividad que le llevará a trabajar por la reivindicación y recuperación del patrimonio musical, su difusión y apoyo a los grupos profesionales de música antigua.

En 2014 funda los Encuentros de Música Antigua de Madrid Silva de Sirenas, los cuales dirige hasta la fecha, y colabora a través de estos encuentros en proyectos benéficos de las ONGs BeWater, Comounomas y O2. Actualmente es director del FESS Madrid (Festival de Música Antigua) y profesor de flauta de pico en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia y del Departamento de Música Antigua del Conservatorio Profesional de Música de Torrent, Valencia.

Logo%20FESS_edited.jpg