Delirivm Musica | Juan Portilla

"Sonata da Chiesa"

INTÉRPRETES:

  • Ismael Campanero violone

  • Jorge López-Escribano clavecín y órgano

  • Juan Portilla flauta y dirección artística

 

INFORMACIÓN:

  • Fecha:  16 de septiembre de 2022

  • Hora: 20:30 h

  • Lugar: Ateneo de Madrid

               Calle del Prado, 21.

               28014-Madrid

               Ubicación

Follow Us

  • Black Twitter Icon
  • Facebook
  • Instagram
delirium 04.jpeg

Programa

 

 

1. Sonata en re menor, Op.2, Nº 2. Benedetto Marcello (1686 – 1739)

I. Adagio / II. Allegro / III. Largo / IV. Allego

2. Sonata à 2. Concerti Ecclesiastici (1610). Giovanni Paolo Cima (c. 1570 – 1630)

3. Sonata en sol menor, Op.1, Nº 2, HWV 360. Georg Friedrich Händel (1685 – 1759)

I. Larghetto / II. Andante / III. Adagio / IV. Presto

4. Sonata sesta. Sonate a 1, 2, 3 (1641). Giovanni Battista Fontana (1571 – 1630)

5. Sonata en do mayor, Op.1, Nº 2. Francesco Barsanti (1690 – 1775)

I. Adagio / II. Allegro / III. Largo / IV. Presto

6. Sonata en la menor, Op.1, Nº 4, HWV 362. Georg Friedrich Händel (1685 – 1759)

I. Larghetto / II. Allegro / III. Adagio / IV. Allegro

DURACIÓN APROX.: 60 minutos

Notas

Hacia finales del siglo XVI y principios del XVII los compositores italianos profundizaron en el estudio de la armonía y la monodia acompañada. Trataban de definir un nuevo estilo compositivo que estuviese alejado de la antigua formalidad del estilo renacentista, y en el que primara el texto, la palabra y sus emociones, utilizando para ello herramientas como la retórica y la teoría de los afectos aplicadas a la música, ya fuera instrumental o vocal.

 

Estos compositores italianos denominaron sonatas a una serie de obras instrumentales de forma libre que experimentaba con estos nuevos elementos (armonía, afectos, discurso, retórica). El término sonata se refiere a una música para ser sonada, de ahí su carácter exclusivamente instrumental, en contraposición a la cantata o música para ser cantada.

 

Hasta bien entrado el siglo XVII no quedarán definidas las dos corrientes esenciales de lo que será la sonata barroca: la Sonata da Camera y la Sonata da Chiesa.

La Sonata da Camera la conforman una sucesión de movimientos o aires de danza creados a modo de concierto para ser interpretados en estancias o cámaras, mientras que la Sonata da Chiesa incluye movimientos de carácter más solemne compuestos para ser interpretados en iglesias, capillas y oficios religiosos.

 

De las formas del Barroco con bajo continuo, la Sonata da Chiesa fue una de las más desarrolladas e imperantes en la música de cámara europea del siglo XVIII. Su composición y forma dan pie al discurso musical entre instrumentos y a la exaltación de las pasiones plasmadas en sus frases y movimientos.

Delirivm Musica

 

Ganador del 1º premio a mejor grupo barroco s. XVIII y clasicismo en la VI Edición de los Premios GEMA 2020 y 1º premio a mejor grupo barroco s. XVII en la IV Edición de los Premios GEMA 2018, entre sus proyectos cabe destacar: Música y teatro de sombras galardonado en la I Edición de los Premios GEMA 2015 con el 1º premio a la innovación, Jesu, meine Freude integral de los motetes de J. S. Bach, ¡Georg Friederich Haendel All’Italiana! un viaje a través de las composiciones del genio alemán, De Profundis. Música para María Teresa de Austria. Marc - Antoine Charpentier (1643-1704), Danzas para dos reinas. Saraos, bailes y minuetes en tiempos de Felipe V (Encargo de Patrimonio Nacional),  Delirios (la influencia de las danzas del sur) CD (2016), Sacri Profanis (Misa de Madrid de D. Scarlatti) CD (2019).

 

Escenarios destacados: Fundación Juan March de Madrid, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Teatralia 2016. XX Festival Internacional de Artes Escénicas, Real Coliseo de Carlos III de S. L. de El Escorial, Festival Internacional de Música Antigua de Peñíscola, Festival de Música Antigua de Panamá, Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, Ciclo Música en El Paular: Silencios, Festival Internacional de Santander, Academias y funciones Patrimonio Nacional, Festival Música Antigua de Aranjuez, entre otros.

Juan Portilla

 

Realiza sus estudios de flauta de pico con Fernando Paz en el Conservatorio Profesional de Música Padre Antonio Soler de S. L. de El Escorial y con Pedro Bonet en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo matrícula de honor y premio extraordinario fin de carrera en su trabajo de investigación La Flauta en las óperas de Haendel: de lo bucólico a lo sobrenatural. En 1998 obtiene el grado de Maestro por la Universidad Autónoma de Madrid en la especialidad de Música.

Desde 2001 hasta 2010 recibe clases de flauta e interpretación historicista de Paul Leenhouts (catedrático del Sweelinck Conservatorium de Amsterdam, director del Early Music Studies at the University of North Texas y del Internacional Baroque Institute at Longy de Boston). Posteriormente completa su formación estudiando con maestros de reconocido prestigio como Pierre Hamon, Eduard Wesley y Luis Beduschi, entre otros.

Es fundador y director de Delirium Música (2007), grupo con el que obtiene el 1º premio a mejor grupo barroco s. XVII en la IV Edición de los Premios GEMA 2018. Entre sus proyectos cabe destacar: Música y teatro de sombras. Domenico Scarlatti, antiguos mitos y sombras, espectáculo galardonado en la I Edición de los Premios GEMA 2015 con el 1º premio a la innovación, Jesu, meine Freude versión instrumental de la integral de los motetes de J. S. Bach y ¡Georg Friederich Haendel All’Italiana! un viaje a través de las composiciones de estilo italiano del genio alemán. En 2016 funda el sello discográfico DM & DM Records con el que graba, ese mismo año, Delirios: La influencia de las danzas del sur en la música europea del siglo XVII (Delirivm Musica), en 2018 Tesoros musicales de la Biblioteca Nacional de España (L'Apothéose) y en 2019 Sacri Profanis. Misa de Madrid de D. Scarlatti Cantatas de Cámara de A. Scarlatti (Delirivm Musica).

Su actividad le ha llevado a destacados escenarios como el Festival Internacional de Santander, Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, Festival Internacional Arte Sacro de Madrid, Ciclo Música en el Paular: Silencios, Festival de Música Antigua de Panamá, Teatralia 2016. XX Festival Internacional de Artes Escénicas  de la Comunidad de Madrid, Real Coliseo de Carlos III de S. L. de El Escorial (Coliseo Barroco), Festival Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Ciclo de Música de Cámara en Otoño de S. L. de El Escorial, Verano Musical de Segovia (Música en los Barrios), la Fundación Juan March de Madrid con conciertos retransmitidos en directo para RNE Radio Clásica, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, entre otros.

Ha colaborado en distintos proyectos con entidades de reconocido prestigio como: Teatro Real de Madrid, Centro Dramático Nacional, Orquesta Sinfónica de Madrid, Ballet Nacional de España o Dresdner Barockorchester.

En 2015 es nombrado secretario de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA) la cual forma parte del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y Musicales, actividad que le llevará a trabajar por la reivindicación y recuperación del patrimonio musical, su difusión y apoyo a los grupos profesionales de música antigua.

En 2014 funda los Encuentros de Música Antigua de Madrid Silva de Sirenas, los cuales dirige hasta la fecha, y colabora a través de estos encuentros en proyectos benéficos de las ONGs BeWater, Comounomas y O2. Actualmente es director del FESS Madrid (Festival de Música Antigua) y profesor de flauta de pico en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia y del Departamento de Música Antigua del Conservatorio Profesional de Música de Torrent, Valencia.

Logo%20FESS_edited.jpg