Delirivm Musica | Juan Portilla

"Telemann, Haendel y Bach. Un trío armónico"

 

INTÉRPRETES:

  • Juan Portilla flauta de pico y dirección artística

  • Beatriz Amezúa violín

  • Jorge López-Escrbano clave

 

INFORMACIÓN:

  • Fecha: 8 de octubre de 2020

  • Hora: 20:00 h

  • Lugar: Ateneo de Madrid

               Calle del Prado, 21.

               28014-Madrid

               Ubicación

Follow Us

  • Black Twitter Icon
  • Facebook
  • Instagram
Delirivm Musica

Programa

Delirivm Musica

Ganador del 1º premio a mejor grupo barroco s. XVII en la IV Edición de los Premios GEMA 2018, entre sus proyectos cabe destacar: Música y teatro de sombras galardonado en la I Edición de los Premios GEMA 2015 con el 1º premio a la innovación, Jesu, meine Freude integral de los motetes de J. S. Bach, ¡Georg Friederich Haendel All’Italiana! un viaje a través de las composiciones del genio alemán, Delirios (la influencia de las danzas del sur) CD (2016).

Escenarios destacados: Fundación Juan March de Madrid con conciertos en directo para RNE, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festivales Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Teatralia 2016. XX Festival Internacional de Artes Escénicas, Real Coliseo de Carlos III de S. L. de El Escorial, Festival Internacional de Música Antigua de Peñíscola, Festival de Música Antigua de Panamá, Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, Ciclo Música en El Paular: Silencios, entre otros.

Juan Portilla

Nacido en Madrid, realiza sus estudios de flauta de pico con Fernando Paz en el Conservatorio Profesional de Música Padre Antonio Soler de S. L. de El Escorial y con Pedro Bonet en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo premio fin de carrera por su trabajo de investigación sobre las óperas de G. F. Handel. En 2010 obtiene el grado en Educación Musical por la UAM y posteriormente completa su formación de flauta estudiando con maestros de reconocido prestigio como Paul Leenhouts, Pierre Hamon, Luis Beduschi y Eduard Wesley.

            

Fundador y director artístico de Delirivm Música desde 2007, ha trabajado, entre otros, para: Orquesta Sinfónica de Madrid, Ensemble Guerrero, Música Ficta, Capilla Real de Madrid, Coro de Niños de la Comunidad de Madrid, Dresdner Barockorchester, Centro Cultural de la Villa (Fernán Gómez), Ballet Nacional de España, Centro Dramático Nacional, entre otros. Actualmente es profesor del Departamento de Música Antigua del Conservatorio Profesional de Música de Torrent y del Conservatorio Profesional de Música de Valencia. Desde 2014 dirige el Encuentro de Música Antigua de Madrid Silva de Sirenas, convertido en festival en 2020, y es miembro de la junta directiva de la Asociación GEMA desde 2016.

Preludium en fa mayor HWV 567

Sonata en trío en fa mayor HWV 389

G.F. Haendel (1685 - 1759)
Larghetto / Allegro / Adagio / Allegro / Allegro

 


Sonata a solo y bajo continuo en sol menor HWV 360

G.F. Haendel (1685 - 1759)
Larghetto / Andante / Adagio / Presto

 


Allemande de la Ouverture en la menor TWV32:12
Sonata en trío en la menor TWV 42:a4

G.P. Telemann (1681 – 1767)
Largo / Vivace / Affettuoso / Allegro

 


Sonata a solo y bajo continuo en sol menor HWV 364a

G.F. Haendel
Larghetto / Allegro / Adagio / Allegro

 

 

Sarabande de la Suite Francesa nº 5 en sol mayor BWV 816
Sonata en trío en sol mayor BWV 1038

J.S. Bach (1685 - 1750)
Largo / Vivace / Adagio / Presto 

 

Notas

 

        El 21 de marzo de 1685 nació en Eisenach Johann Sebastian Bach. Apenas un mes antes, el 23 de febrero del mismo año, vendría al mundo Georg Friedrich Haendel en la ciudad de Halle, muy próxima a Leipzig donde Bach trabajó y residió los últimos 26 años de su vida. Dos grandes genios de la música que cerrarán un ciclo y establecerán los fundamentos musicales a seguir a partir de 1750, década en la que ambos fallecieron.

 

        Los dos músicos fueron muy célebres en su tiempo, pero tuvieron un rival que les superó en popularidad y productividad musical: Georg Philipp Telemann. Telemann nació en marzo de 1681 en Magdeburgo, cuatro años antes que Bach y Haendel, y murió en Hamburgo el 25 de junio de 1767, cuando Mozart contaba ya con once años.

 

        Su influencia y fama como compositor llegó a ser tan relevante en el mundo musical de la época que el propio Bach no dudó en confiar en él como padrino y mentor de uno de sus hijos más notables: Carl Philipp Emanuel Bach. Carl Philipp trabajó y residió con Telemann durante una etapa de su vida, absorbiendo sus enseñanzas musicales y aprendiendo estrategias que le ayudarían a desenvolverse en el mundo musical.

 

        El trabajo de los tres compositores alemanes, Telemann, Haendel y Bach, es una síntesis de los principales estilos nacionales musicales del Barroco. Tomando elementos y características de cada uno de ellos y profundizando en su esencia estilística llegan a superarlos artística e intelectualmente.

Logo%20FESS_edited.jpg

Si quieres estar al tanto de todas las actividades y noticias que rodean al FESS Madrid únete a nuestra lista y te mantendreamos informado.

Suscríbete a nuestra lista

Contacto

Con el apoyo de:

Con la colaboración de:

logo_CAM-gris_edited.png

+34 626 99 88 16

+34 646 33 91 63

© 2020 by FESS Festival Encuentro Silva de Sirenas Madrid 2020          Cookies           Política de privacidad           Aviso legal           Términos y condiciones