Emilio Moreno | Eduard Martínez

"Música alemana para viola y clavecín en torno a Bach y su círculo"

 

 

INTÉRPRETES:

  • Emilio Moreno viola

  • Eduard Martínez clavecín

 

INFORMACIÓN:

  • Fecha:  11 de octubre de 2020

  • Hora: 20:00 h

  • Lugar: Ateneo de Madrid

               Calle del Prado, 21.

               28014-Madrid

               Ubicación

Follow Us

  • Black Twitter Icon
  • Facebook
  • Instagram
La Real Cámara (16) ©Festival Internacional de Santander-Pedro Puente Hoyos_edited.jpg

Programa

Johann Gottlieb Goldberg (1727-1756)

Trio a clavicembalo e viola en re menor Dür G 11

Adagio / Allegro / Alla Siciliana / Allegro assai

 

Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)

Sonata para viola y clave en sol menor Wq 88, Helm 516

Allegro moderato / Larghetto / Allegro assai 

 

Johann Friedrich Fasch (1688-1758) 

Trio re menor Fwv N: a 1a (d)

Adagio

 

Johann Sebastian Bach (1685-1750)  

Sonata per la Viola en do menor BWV 1021a

Adagio / Vivace /Largo /Presto

 

Georg Philip Telemann (1681-1767)

Trio para viola y clave en sol mayor TW 42a (Es3/G)

Largo / Vivace / Mesto / Vivace

Notas

 

 

“Der Orpheus der Deutschen”, el Orfeo de los Alemanes (Schubart, 1784); “como Grecia tuvo a su Homero y Roma a su Virgilio, Alemania tiene a su único Bach” (Marpurg, 1751).

 

Nos es concebible la música alemana del siglo XVIII sin la figura de Bach, el astro alrededor del cual giraron hijos, alumnos, colegas, amigos y predecesores. Su personalidad única, su perfección, su originalidad, su trascendencia fueron un imán mágico que atrajo e influyó poderosamente en su generación y en las siguientes convirtiendo su nombre en el paradigma de la belleza sublime y perfecta. Este programa, con la inusual presencia y color de la viola y el clavecín juntos, dos de los instrumentos más amados por Bach, quiere mostrar esa belleza insondable de la música de Bach y su influencia en el ámbito germánico con obras del mismo Johann Sebastian, de su hijo Carl Philip Emmanuel, de su discípulo Goldberg, de su compadre y amigo Telemann (padrino de Carl Philip) y de Fasch, contemporáneo de Bach, quienes se profesaron admiración e influencia mutuas.

Emilio Moreno

La Real Cámara

Emilio Moreno

 

Violinista y violista madrileño considerado como uno de los intérpretes europeos más distinguidos en el campo de la Música Barroca y Clásica, además de sus estudios de Filosofía en la Universidad Complutense, estudió violín con su padre y en el Conservatorio Superior de Madrid, y becado por el gobierno suizo obtuvo el Diploma de Solista de la Musikakademie de Basilea (Schola Cantorum Basiliensis) bajo la dirección de Jaap Schröder, haciendo posteriormente estudios de doctorado en musicología en la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

Actúa regularmente como solista por todo el mundo, es concertino de numerosas orquestas barrocas internacionales, miembro y colaborador de prestigiosos grupos de cámara y solistas europeos, y como violista es Viola Principal de la Orquesta del Siglo XVIII de Ámsterdam y del Bach Collegium Japan. Como director ha dirigido orquestas especializadas tanto en Europa como en Japón, EEUU y México, a la vez que es en España líder y fundador de sus grupos La Real Cámara y El Concierto Español.

 

Premiado con diferentes galardones nacionales e internacionales por sus grabaciones discográficas (Premio Internacional Antonio Vivaldi, Premio a la Recuperación Histórica, Premio Festclásica, Premio Cecilia, Diapasones de Oro) fue fundador del sello discográfico español Glossa. Priorizando la recuperación del patrimonio histórico musical español, entre sus grabaciones destaca el amplio espacio dedicado a Boccherini (de quien El País (Babelia) le ha considerado el mejor intérprete actual. Con el clavecinista Aarón Zapico ha publicado recientemente dos registros, dedicado el primero a las sonatas apócrifas de violín y clavecín de Boccherini, y el segundo a música para viola y clavecín de Johann Sebastian Bach, The Melancholic Bach/The Dark Bach, música que escucharemos en este concierto, y grabación que ha obtenido el Premio a la Mejor Producción Discográfica 2020 de la Asociación GEMA (Grupos Españoles de Música Antigua). Esta misma asociación concedió recientemente a Emilio Moreno junto a su hermano José Miguel su Premio de Honor por la trayectoria y la labor de recuperación patrimonial musical hispana de ambos.

 

Además de haber publicado infinidad de artículos, estudios y ediciones de música española, Emilio Moreno es profesor de violín y viola históricos en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) donde ha sido director de su Departamento de Música Antigua, imparte regularmente cursos y master-classes tanto en España como en el extranjero (Urbino, Helsinki, San Petersburgo, La Haya, México, Costa Rica, Brisbane, Nueva York, Hong-Kong, Azores, Seúl, Panamá…) y ha sido profesor asociado invitado del Departamento de Música Antigua de la Geidai University of Arts de Tokyo.

Eduard Martínez

 

Nacido en Vilafranca del Penedès.

 

Profesor superior de clavicémbalo por CMM de Barcelona con premio de honor de fin de carrera. «Prix de perfectionnement" al "Conservatoire National de Région» de Toulouse, donde estudió con Jan Willem Jansen; amplía conocimientos con Davitt Moroney, Rinaldo Alessandrini y Jesper B. Christensen. Miembro durante el año 1992 de la ECBO (European Community Baroque Orchestra) con la que realizó giras por España, Italia, Inglaterra, Escocia, Portugal, Finlandia y Brasil.

 

Participa en grupos como "El Concierto Español", "La Real Cámara" en conciertos en Madrid (Auditorio Nacional), Suiza (Montreux), Barcelona (Festival de Música antigua), Tenerife, Bélgica (Festival de Brugge), Praga, México, Eslovaquia.

 

"Al Ayre Español" (Premio nacional de música 2005) Conciertos en Bruselas, Zaragoza (Auditorio), Madrid (Teatro Real) y Ópera en Bilbao.

 

"Los Músicos del Buen Retiro" Conciertos en Madrid (Ciclo cantatas de Bach), Aranjuez, Santander, La Granja ... Grabación de la primera ópera en castellano (Las amazonas de Facco)

 

También destacan el CD de” Gloria y Magnificat” de Vivaldi, con el "Concerto Italiano", dirigido por Rinaldo Alessandrini. (Sello Op.111), y el CD con el Trío "Unda Maris" dedicado a la música de Antonio de Cabezón, especialmente valorado por la crítica, y el CD de Música de F. Corselli con "El Concierto Español" para Glossa (premio del jurado Cd Compact).

 

Es profesor de bajo continuo en la Esmuc (Escuela superior de música de Cataluña), y de clavicémbalo en el Conservatorio Municipal de Barcelona.

Logo%20FESS_edited.jpg