Ismael Campanero | Daniel Oyarzabal

 "The New Violone"

 

 

INTÉRPRETES:

  • Ismael Campanero violone

  • Daniel Oyarzabal clavecín

 

INFORMACIÓN:

  • Fecha:  10 de octubre de 2021

  • Hora: 20:00 h

  • Lugar: Ateneo de Madrid

               Calle del Prado, 21.

               28014-Madrid

               Ubicación

Follow Us

  • Black Twitter Icon
  • Facebook
  • Instagram
Daniel Oyarzabal 1 (1).jpeg

Programa

G. B. Fontana (1571 - 1630)

Sonata seconda



J. S. Bach (1685 - 1750)

Sarabanda de la Suite para violonchelo n° 2, BWV 1008



J. S. Bach 

Sonata n°3, BWV 527



G. Frescobaldi (1583 - 1643)

Capriccio sopra la bassa fiamenga



A. Vivaldi (1678 - 1741)

Adagio, RV 314a



D. Castello (c. 1590 - c. 1630)

Sonata seconda



H. Purcell (1659 - 1695)

Curtain Tune on a Ground, de "Timon of Athens"


A. Vivaldi 

Concierto para fagot, RV 495

Notas

 

Este proyecto nace de la idea de dar voz propia a un instrumento que siempre ha estado ligado al bajo continuo de manera casi exclusiva. Si bien el violone fue un instrumento muy importante durante el renacimiento y el barroco, poco a poco cayó en el olvido sin dejar apenas música original escrita para el mismo.

Del mismo modo que cada persona tiene su propia voz, el violone tiene un sonido único y original entre los instrumentos de cuerda. Es muy interesante acercarse a toda esta música maravillosa de Bach, Vivaldi, Fontana o Castello, desde este sonido nuevo: la transcripción estaba a la orden del día en el tiempo de estos compositores, y una misma música podía interpretarse en instrumentos tan diferentes como un órgano, un clave, un laúd, o un violonchelo. Esta puerta abierta nos lleva a preguntarnos si toda la música es en el fondo una transcripción de una idea intangible, un ideal que tenemos que tratar de hacer sonar con nuestro propio instrumento, sea el que sea.

Del mismo modo que instrumentos cercanos como el violonchelo y la viola da gamba se emanciparon como solistas durante el barroco -o el contrabajo a partir del clasicismo- queremos darle esta nueva dimensión al violone, un instrumento de sonido noble, y también más versátil de lo que podía parecer.

Ismael Campanero

 

Ismael Campanero nace en Madrid en 1997, y realiza sus estudios de contrabajo en el RCSMM. Paralelamente amplía sus estudios con contrabajistas como Xavier Puertas, Diego Zecharíes, Luis Fonseca, y Pablo Martín Caminero, entre otros. En esta primera etapa ha sido titular y solista de contrabajo en la JONDE y en la Schleswig-Holstein Musik Festival Orchestra en Alemania.

 

Además de su formación clásica, siempre se ha sentido atraído por la música antigua, el jazz, o músicas de diferentes culturas, reflejando esta diversidad en su personalidad musical. Esa necesidad de abarcar más estilos le lleva a tocar otros instrumentos como el contrabajo barroco, el violone o el colascione, y a ser un músico activo en ámbitos muy diferentes.

 

Hoy en día su principal actividad gira en torno a la música antigua, manteniendo una intensa trayectoria en Europa junto a grupos de renombre internacional como Arcangelo, Balthasar Neumann, La Ritirata, Tiento Nuovo, The English Concert, Delirium Musica, Conductus, Musica Alchemica, o Euskal Barrokensemble entre otros. Asimismo, colabora estrechamente junto a músicos como Daniel Oyarzabal, Josetxu Obregón, Vadym Makarenko, Andreas Prittwitz, Enrike Solinís, Miriam Hontana, o Ignacio Prego.

 

Apasionado del jazz, forma parte del trío Madagascar, donde compone su propia música, y también colabora con el Pedro Ojesto Trio, o Terra, entre otros proyectos.

 

En 2018 funda el grupo Wave in Tempo, como un espacio para acercarse a la música antigua desde diferentes prismas sonoros y estéticos. Entre sus últimos proyectos más personales se encuentra la grabación discográfica de The New Violone, un dúo junto a Daniel Oyarzabal donde se da voz solista a este instrumento olvidado a través de algunas de las obras más maravillosas del barroco.

 

 

Daniel Oyarzabal

 

Daniel Oyarzabal cuenta con una ya larga trayectoria internacional que desde hace años cultiva con una intensa actividad de conciertos en prestigiosos festivales de más de 25 países de Europa, Asia, África y América. Con una versátil perspectiva de la música Daniel Oyarzabal mantiene en la actualidad una actividad profesional totalmente multidisciplinar y que abarca una impresionante gama de intereses artísticos y educativos.

Como solista de clave y de órgano, su instrumento principal, ha actuado en concierto en importantes escenarios como el Teatro Mariinski de San Petersburgo, el teatro de ópera Düsseldorf Opernhaus, el Estonia Concert Hall de Tallin, el Auditorium de Lyon, el Palau de Les Arts Reina Sofía y Palau de la Música de Valencia, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Real y Auditorio Nacional de Música de Madrid, la Stiftbasilika de St. Florian en Austria y las catedrales de Moscú, Ámsterdam, Rotterdam, Florencia, León y Sevilla, por citar algunas. Graduado Cum Laude en clave y órgano en el Conservatorio de Vitoria-Gasteiz, su ciudad natal, y formado con los mejores maestros europeos en varios postgrados en órgano, clave e instrumentos históricos en los conservatorios superiores de Viena, La Haya y Ámsterdam. Oyarzabal tiene en su poder reconocidos galardones entre los que destacan el Premio Especial de la Prensa en la Muestra Nacional para Jóvenes Intérpretes en Ibiza (1991), Primer Premio en el Concurso Internacional de Música de Roma (1998) y Tercer Premio en el XIX Concurso Internacional de Nijmegen, Holanda (2002). Actualmente es organista principal de la Orquesta Nacional de España y profesor del Grado en Composición de Músicas Contemporáneas de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI-Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Logo%20FESS_edited.jpg