"Danzas para dos reinas"

Delirivm Musica & La Floreta

 

INTÉRPRETES:

  • Delirivm Musica & La Floreta

 

INFORMACIÓN:

  • Fecha: 8 de octubre de 2021

  • Hora: 21:00 h

  • Lugar: Ateneo de Madrid

               Calle del Prado, 21.

               28014-Madrid

               Ubicación

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Programa

"Danzas para dos reinas. Saraos, bailes y minuetes en tiempos de Felipe V"

I Preludio 

Ciaccona. Francesco Corbetta (c.1615- 1681)

I Danza 

Folie d’Espagne. Marin Marais (1656 – 1728) / R. A. Feuillet (1660-1710)

Sonata en trío op. 3 No. 3 en si menor. Jacques-Martin Hotteterre (1674–1763)


II Preludio 

Pavana. Gaspar Sanz (1640 – 1710)

II Danza 

Pavana. Antonio Martín y Coll (1660 – 1734) Juan Antonio Jaque (s. XVII)

Mariona/chacona Tarquinio Merula (1595 – 1665), Domingo González (s. XVII)

Folias echa para mi Señora Doña Tarolilla de Carallenos. Andrea Falconieri (1585-1656), Juan Antonio Jaque (s. XVII), Pablo Minguet e Irol (1745)

Sonata en trío en sol menor. Élisabeth Jacquet de La Guerre (1665 – 1729)

III Preludio 

La Furstemberg. Santiago de Murcia (1673 – 1739)

III Danza 

La Gouastalla (de la pastoral Issé). André Cardinal Destouches (1672-1749), R. A. Feuillet (1660-1710).

Aimable Vainqueur (de la ópera Hésione). André Campra (1660 – 1744), G. L. Pécour (1653-1729)

La Furstemberg. Henry Purcell (1659 – 1695), G. L. Pécour (1653-1729)

An Echoe (Mr. Groscort, 1711)

Tempestad grande, amigo. Fandango. José de Nebra (1702 – 1768), coreografía: Diana Campóo


La Floreta
Jaime Puente, bailarín 

Diana Campóo, bailarina y coreógrafa.

Delirivm Musica
Beatriz Amezúa, violín barroco.
María Saturno, viola da gamba.
Jorge López-Escribano, clavecín.
Ramiro Morales, guitarra barroca.
Juan Portilla, flauta y dirección artística. 

"Danzas para dos reinas"

Nos embarcamos en un apasionante proyecto de recuperación de danza histórica donde podrán verse algunas de las danzas más famosas de comienzos del siglo XVIII. En la compleja relación de rivalidad política y dinástica entre España y Francia durante el siglo XVII se encuentra también un componente de mutua influencia en el campo de las artes, que tiene un interesante episodio en la atracción que ejercen los bailes españoles en la corte francesa, algunos de los cuales son adoptados y transformados, pasando a integrarse en el repertorio de la danza francesa de finales del siglo XVII. Es el caso de la Folie d’Espagne, que conoció numerosas versiones instrumentales como las de Marín Marais o Arcangelo Corelli.

Por otra parte, la introducción de la danza francesa en España desde finales del siglo XVII coexiste durante el reinado de Felipe V con las danzas españolas del siglo anterior, como la Pavana, la Mariona o la Españoleta. Así, entre las danzas de moda en la España de la época encontramos algunas de las más famosas del repertorio francés, como Aimable Vainqueur. Compuesta por Guillaume L. Pécour sobre música de André Campra, para los carnavales de Marly de 1701, es una de las más mencionadas en las fuentes españolas, donde se la conoce como El Amable. Otro caso notable es el de La Furstemberg, basada en una melodía de Henry Purcell, que dio origen en Francia a una danza para pareja y a un solo para un hombre, compuesto por Feuillet, que sería transcrita para guitarra por Santiago de Murcia en 1714.

Otro de los rasgos característicos de la danza de la época es la hibridación, que se manifestará en el surgimiento de nuevas formas de la danza española como el fandango. Este baile venido de América se danzaba en ambientes populares, aristocráticos y teatrales, y en él era habitual, según decía Pablo Minguet en 1745, mezclar pasos de baile español y francés.

Otro ejemplo de encuentro de estilos musicales, en este caso francés e italiano, lo encontramos en las obras instrumentales de Élisabeth Jacquet de La Guerre (1665-1729). En 1695 Jacquet entregó un manuscrito con dos de sus sonatas para violín y continuo y cuatro de sus sonatas en trío a su amigo y seguidor Sébastien de Brossard, importante teórico y compositor. Estas obras, de las que interpretaremos su sonata en trío en Sol menor para flauta, violín y bajo continuo, estuvieron entre las primeras sonatas para violín escritas en Francia.

Diana Campóo y Juan Portilla

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